- EVALUACIÓN PLATAFORMAS PROPIETARIAS
Tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados. Instituciones educativas como la Pontificia Universidad Javeriana hacen uso de esta aplicación.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
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1.ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS:
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Nombre
de la plataforma: BLACKBOARD Versión:
Web CT
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Autor:
IMS Global Learning Consortium
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Direccion
URL: www.blackboard.com
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Licencia:
Comercial: 4 niveles de licencia para
distintos tipos de instituciones.
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Idioma:
Inglés
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Compatibilidad
con estándares: SI
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Apoyo
técnico: NO
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Requisitos
de Hardware: Procesador Pentium de 533
MHz, Memoria RAM de 512 MB, Resolución de video de 800 x 600 con color 16
bits, Velocidad de conexión 128 kbps.
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Requisitos
de Software: Windows XP SP1.
Navegadores, Microsoft Internet Explorer. Plug in. Java Sun JRE versión 1.5.0
_04. Flash Player 9.
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Documentación
disponible: SI
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Costos
de mantenimiento: Medio
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Facilidad
de uso: Bueno
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2.HERRAMIENTAS
DEL ADMINISTRADOR:
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Perfiles
o roles de los usuarios: Docente –
estudiante
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¿Se
puede cambiar los roles de usuarios?: NO
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Otras
características adicionales: Posibilidad
de realizar copias de seguridad. Modificación de la apariencia. Dar de baja a
los usuarios. Modificar datos sobre cursos o usuarios.
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3.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN:
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A- Elementos
de comunicación asincrónica: Correo
electrónico – Foros de discusión.
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B- Elementos
de comunicación sincrónica: Video
conferencia – Chat
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4.HERRAMIENTAS
PARA EL PROFESOR:
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DISEÑO INSTRUCCIONAL:
· La
organización del curso puede ser por: Módulos
– Temas
· ¿Se
puede activar o desactivar el curso?: SI
· ¿Cómo
se visualiza el curso?: HTML
· La
permanencia de los cursos puede ser : Temporal
– Permanente
· El
acceso a los cursos puede ser : Protegido
· ¿Existe
una plantilla para crear cursos?: SI
· ¿Qué
recursos pueden utilizarse?: Imagen –
Sonido – Video – Glosario.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE
APRENDIZAJES:
· Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI
· Puede
evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI
· Tipos
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas de verdadero y falso, de
respuesta abierta, de opción múltiple y de relación.
· ¿Las
actividades son individuales?: SI
· ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?: SI
· ¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?: SI
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5.HERRAMIENTAS
PARA EL ALUMNO
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· Consultar
al profesor durante el desarrollo del trabajo: SI
· Interactuar
con sus compañeros online: SI
· Autoevaluación:
SI
· Conocer
el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI
· Anotaciones
personales: SI
· Actividades
individuales: SI
· Portafolio:
SI
· Descarga
de archivo: SI
· Carga
de archivo: SI
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2.
FIRST CLASS
Es una aplicación
cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias
en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas
operativos windows, Macintosh y Linux. Permite crear, gestionar y administrar un
campus virtual, poniendo a disposición de la comunidad educativa diferentes
escenarios de aprendizaje y colaboración.
Actualmente presenta
dos divisiones una dirigida al sector de la educación y otra al mundo
empresarial.
Podemos decir que de forma general es una buena e
interesante plataforma, que posee varias aplicaciones importantes como lo son
el chat que está en tiempo real lo que nos permite una comunicación directa
docente - estudiante, asimismo posee un
calendario útil para determinar los tiempos en las actividades las
cuales se pueden diseñar, enviar y recibir de
forma fácil semejante al trabajo que realizamos en el procesador de
texto Word.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
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1.ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS:
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Nombre
de la plataforma: FIRST CLASS Versión:
12122
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Autor:
Producto creado por Soft Arc
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Direccion
URL: www.firstclass.com
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Licencia:
Software comercial requiere pago para
su uso
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Idioma:
Traducción abierta a 55 idiomas.
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Compatibilidad
con estándares: SI
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Apoyo
técnico: Si
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Requisitos
de Hardware: Conexión ADSL – Protocolo
Network TCP/IP – Memoria mínima 128MB (recomendado 256MB) – Espacio en disco
256MB – Espacio para archivos temporales equivalente al fichero existente más
grande – Plataforma Windows 2000/XP/2003/Vista2008/7
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Requisitos
de Software: Windows XP SP1.
Navegadores, Microsoft Internet Explorer. Plug in. Java Sun JRE versión 1.5.0
_04. Flash Player 9.
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Documentación
disponible: SI, La empresa que lo
distribuye, ofrece el servicio de acuerdo a las necesidades y requerimientos
de la institución
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Costos
de mantenimiento: Alto
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Facilidad
de uso: Muy Bueno
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2.HERRAMIENTAS
DEL ADMINISTRADOR:
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Perfiles
o roles de los usuarios: Docente –
estudiante – invitados – otros
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¿Se
puede cambiar los roles de usuarios?: Si
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Otras
características adicionales: Posibilidad
de realizar copias de seguridad. Dar de baja a los usuarios. Modificar datos
sobre cursos o usuarios.
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3.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN:
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A- Elementos
de comunicación asincrónica: Correo
electrónico – Foros de discusión.
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B- Elementos
de comunicación sincrónica: Video
conferencia – Chat – Pizarra electrónica
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4.HERRAMIENTAS
PARA EL PROFESOR:
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DISEÑO INSTRUCCIONAL:
· La
organización del curso puede ser por: Módulos
– Capítulos - Temas
· ¿Se
puede activar o desactivar el curso?: SI
· ¿Cómo
se visualiza el curso?: HTML
· La
permanencia de los cursos puede ser : Temporal
– Permanente
· El
acceso a los cursos puede ser : Protegido
· ¿Existe
una plantilla para crear cursos?: SI
· ¿Qué
recursos pueden utilizarse?: Imagen –
Sonido – Video – Glosario.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE
APRENDIZAJES:
· Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI
· Puede
evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI
· Tipos
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas de verdadero y falso, de
respuesta abierta, de opción múltiple, de relación y otros.
· ¿Las
actividades son individuales?: SI
· ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?: SI
· ¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?: SI
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5.
HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
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· Consultar
al profesor durante el desarrollo del trabajo: SI
· Interactuar
con sus compañeros online: SI
· Autoevaluación:
SI
· Conocer
el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI
· Anotaciones
personales: SI
· Actividades
individuales: SI
· Portafolio:
SI
· Descarga
de archivo: SI
· Carga
de archivo: SI
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EVALUACIÓN
PLATAFORMAS LIBRES
1.
MOODLE
Es una aplicación web
de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de
distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de
aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como
Learning Content Management System (LCMS). La versión más reciente es la 3.1.2.
Moodle fue creado por
Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad
Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en
pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del
estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o
enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este
punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a
construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios
en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera
que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de
la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido
nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios
registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo
el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
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1.ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS:
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Nombre
de la plataforma: MOODLE Versión:
3.1.2
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Autor:
Martin Dougiamas y equipo
desarrollador
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Direccion
URL: http://moodle.org
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Licencia:
Pública GNU (GPL) por lo tanto se
puede usar sin pagar
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Idioma:
Más de 120 idiomas.
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Compatibilidad
con estándares: SI
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Apoyo
técnico: Si
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Requisitos
de Hardware; Espacio de disco 200MB
para el código de Moodle, mas cuanto se necesite para almacenar el material
del usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador
1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda.
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Requisitos
Software: PHP 5.4.4 se sugiere usar el
más reciente. PHP 7 no esta soportado. Ghostscript se debe instalar para
anotaciones de PDF´s.
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Requisitos
base de datos: PostgreSQL 9.1 – MySQL
5.5.31 – MariaDB 5.5.31 – Microsoft SQL Server 2008 – Oracle Database 10.2.
Soporte del navegador: Google Chrome 30.0 – Mozilla Firefox 25.0 Apple Safari
6 – Microsoft Internet Explorer 9 (se necesita la versión 10 para arrastrar y
soltar al subir contenidos desde afuera del navegador hacia el interior de
Moodle) – Servidor Unix, Windows, Navegador.
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Documentación
disponible: SI
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Costos
de mantenimiento: Bajo
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Facilidad
de uso: Excelente
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2.HERRAMIENTAS
DEL ADMINISTRADOR:
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Perfiles
o roles de los usuarios: Docente –
estudiante – invitado
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¿Se
puede cambiar los roles de usuarios?: Si
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Otras
características adicionales: Posibilidad
de realizar copias de seguridad. Dar de baja a los usuarios. Modificar datos
sobre cursos o usuarios. Modificación de la apariencia.
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3.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN:
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A- Elementos
de comunicación asincrónica: Correo
electrónico – Foros de discusión.
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B- Elementos
de comunicación sincrónica: Video
conferencia – Pizarra electrónica
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4.HERRAMIENTAS
PARA EL PROFESOR:
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DISEÑO INSTRUCCIONAL:
· La
organización del curso puede ser por: Módulos
– Capítulos - Temas
· ¿Se
puede activar o desactivar el curso?: SI
· ¿Cómo
se visualiza el curso?: HTML
· La
permanencia de los cursos puede ser : Temporal
– Permanente
· El
acceso a los cursos puede ser : Público
· ¿Existe
una plantilla para crear cursos?: SI
· ¿Qué
recursos pueden utilizarse?: Imagen –
Sonido – Video
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE
APRENDIZAJES:
· Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI
· Puede
evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI
· Tipos
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas de verdadero y falso, de
respuesta abierta, de opción múltiple y de relación.
· ¿Las
actividades son individuales?: SI
· ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?: SI
· ¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?: SI
|
5.
HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
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· Consultar
al profesor durante el desarrollo del trabajo: SI
· Interactuar
con sus compañeros online: SI
· Autoevaluación:
SI
· Conocer
el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI
· Anotaciones
personales: SI
· Actividades
individuales: SI
· Portafolio:
SI
· Descarga
de archivo: SI
· Carga
de archivo: SI
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2.
DOKEOS
Su principal ventaja es
ser libre, pero podemos decir que posee una apariencia mucho más atractiva que
otras plataformas, puede integrar redes sociales para optimizar la comunicación
entre docente – estudiante, contiene una relevante herramienta, la videoconferencia la cual se podría decir que es única, así
mismo tiene una estructura de
aprendizaje determinada por semanas, capítulos etc, y un apoyo visual en fin
todas estas múltiples opciones que nos brinda
los docentes son grandes ventajas para desarrollar nuestros trabajos
pedagógicos y poder fortalecer la parte tecnológica de nuestras Instituciones.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
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1.ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS:
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Nombre
de la plataforma: DOKEOS Versión:
2.1
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Autor:
Institut de pédagogie universitaire et
des Multimédias
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Direccion
URL: htpp:// www.dokeos.com/
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Licencia:
Licencia pública GNU GPL.
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Idioma:
Traducción abierta a 34 idiomas.
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Compatibilidad
con estándares: SI
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Apoyo
técnico: Si
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Requisitos
de Hardware: Un ordenador con conexión
a internet.1 core de 1,5GHZ a 64 bits – 2GB de RAM – Sistema de backup
externo
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Requisitos de Software: El usuario necesita un ordenador con un el siguiente contenido un
servidor web apache, un gestor de base de datos MySQL y un intérprete de lenguaje PHP. En Linux, Mac OS X.
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Documentación
disponible: SI
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Costos
de mantenimiento: Bajo
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Facilidad
de uso: Regular
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2.HERRAMIENTAS
DEL ADMINISTRADOR:
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Perfiles
o roles de los usuarios: Docente –
estudiante – invitados
|
¿Se
puede cambiar los roles de usuarios?: No
|
Otras
características adicionales: Posibilidad
de realizar copias de seguridad. Dar de baja a los usuarios. Modificar datos
sobre cursos o usuarios.
|
3.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN:
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A- Elementos
de comunicación asincrónica: Correo
electrónico – Foros de discusión.-otros
|
B- Elementos
de comunicación sincrónica: Video
conferencia – Chat
|
4.HERRAMIENTAS
PARA EL PROFESOR:
|
DISEÑO INSTRUCCIONAL:
· La
organización del curso puede ser por: Módulos
· ¿Se
puede activar o desactivar el curso?: No
· ¿Cómo
se visualiza el curso?: HTML
· La
permanencia de los cursos puede ser : Temporal
· El
acceso a los cursos puede ser : Público
y privado
· ¿Existe
una plantilla para crear cursos?: SI
· ¿Qué
recursos pueden utilizarse?: Imagen –
Sonido – Video – Cartelera - Glosario.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE
APRENDIZAJES:
· Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI
· Puede
evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI
· Tipos
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas de verdadero y falso, de
respuesta abierta, de opción múltiple, de relación y otros.
· ¿Las
actividades son individuales?: No
· ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?: SI
· ¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?: No
|
5.
HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
|
· Consultar
al profesor durante el desarrollo del trabajo: SI
· Interactuar
con sus compañeros online: SI
· Autoevaluación:
SI
· Conocer
el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI
· Anotaciones
personales: SI
· Actividades
individuales: SI
· Portafolio:
No
· Descarga
de archivo: SI
· Carga
de archivo: SI
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BIBLIOGRAFIA
Ø Andreone,
A. & Bollo D. (2005) Proyecto 05/E153 “Plataformas educativas en Internet.
Condicionantes tecnológico-culturales” Universidad de Córdoba, Argentina.
Ø Boneu,
J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos
educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC.
4(1). P.36-47. ISSN 1698580X. Recuperado de: http:// www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
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educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación.
Recuperado de http://eprints.ucm.es/5806/1/Carabantes_Alarc%C3%B3n.pdf
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Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de
la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en
educación. 11p. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/
10915/22382/ Documento_completo.pdf?sequence=1
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pregrado). Universitat de València. Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/ticape/docs/sedelce/mem-sedelce.pdf
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González R. & Hoya Marín R. (2010). Estándares de e-learning: Guía de
consulta. Recuperado de http://www.cc.uah.es/hilera/GuiaEstandares.pdf
Ø Mendoza.
H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista
Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/Rubricas/16/Anexos/ Evaluacion_ Plataformas_Virtuales.pdf
Ø Sánchez
Rodríguez. J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos
educativos. Revista de Medios y Educación. Número 34. P. 217-233. Recuperado
de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/
lems/L.000.005.MTDA/recursos/Anexos/Cap2/6.pdf
Ø Universidad
de Santander. (2018). Recursos TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Obtenido
de Libro Electronico Multimedial: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html
Ø Zavahra,
T. Y. (2012). Plataformas de educación virtual. Recuperado de
https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/
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